Actualidad

INFÓRMATE PASO A PASO

Valencia presenta el PLAN BASE VIVA

para construir viviendas asequibles y reactivar la economía

Ver Video


Medidas Administrativas en materia de Servicios Sociales

A propuesta de Riojalar en el Boletín Oficial de La Rioja del día 1 de febrero del 2021 en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, en el Capítulo X , sale publicado:

Medidas administrativas en materia de servicios sociales

Artículo 16. Modificación de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, Servicios Sociales de La Rioja

Se añade una disposición adicional cuarta de la siguiente forma:

Disposición adicional cuarta.

La consejería competente incluirá en el registro de entidades, centros y servicios de Servicios Sociales los alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y la gestión de la dependencia y establecerá las disposiciones pertinentes para regular su autorización, acreditación, registro e inspección.

Nos congratulamos por la disposición y sensibilidad que han manifestado en el Parlamento de La Rioja por nuestra propuesta, aprobada por unanimidad en comisión Parlamentaria y lo que significa este avance para nuestros proyectos de viviendas colaborativas autogestionadas y sin ánimo de lucro.

Mesa Redonda celebrada el 16-03-2021

LEGISLACIÓN EN LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS COLABORATIVAS SENIOR

Ver Video

Resumen en PDF enviado por Gemma Fajardo García para la mesa redonda

LA RIOJA

Jueves, 11 febrero 2021, 08:51

GENTE INTERESANTE

UNA ENTREVISTA CON...

Juana Clavero Molina Presidenta de la Cooperativa Riojalar

«Somos personas que quieren compartir

espacios, viviendas y apoyo mutuo»




DIEGO MARÍN A.


LOGROÑO. Un proyecto de viviendas colaborativas para mayores de 50 años en Logroño, eso persigue la cooperativa Riojalar que preside Juana Clavero Molina, de 71 años. El Gobierno de La Rioja ya reconoce en la Ley de Servicios Sociales este tipo de viviendas, que aún no existen en nuestra región pero si hay dos proyectos: La Vereda en Medrano y Riojalar en Logroño.

-¿Qué ha supuesto el reconocimiento del Gobierno?

-Es un paso importante. Antes también nos incluyeron en la Ley de Cooperativas. El apoyo institucional es clave porque resolvemos un problema de asistencia.

-¿Qué ventajas tiene una vivienda colaborativa?

-Somos colectivos de personas que quieren compartir espacios, viviendas y apoyo mutuo, Son cooperativas autogestionadas sin ánimo de lucro. Poco tienen que ver con las cooperativas de viviendas. Pueden ser intergeneracionales pero Riojalar está pensada para mayores de 50 años.

-¿Y en qué se diferencia a una urbanización?

-En la filosofía de autogestión. El grupo de personas es protagonista y decide en todo momento sobre lo que se nos presenta. La persona es el eje fundamental porque son alojamientos de 50 metros cuadrados pero con zonas comunes: comedor, gimnasio, biblioteca y servicios sanitarios.

-¿Son una alternativa a las residencias de mayores?

-Las residencias públicas a las que podemos acceder no tienen plazas disponibles. Ni siquiera para las personas con dependencia. Y en cuanto a las privadas, el aporte mensual no está al alcance de nuestro poder adquisitivo.

-¿Cuántas personas forman el proyecto Riojalar?

-Empezamos dos y ha ido en progresión por el boca a boca. Llegamos a ser 80 pero, al no tener ubicación, muchos han perdido la ilusión. Son cuatro años soñando con suelo público…

-¿Cuándo creen que podrán ser una realidad en La Rioja?

-Hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Logroño y su entorno. En general hay carencia de parcelas públicas porque se ha especulado con ellas. Además, necesitamos que estén en un lugar con servicios (farmacia, centro de salud, tienda…) porque queremos hacer vida allí. Todos vivimos en Logroño y nos hemos centrado aquí. Arrúbal estuvo predispuesto, pero el 90% no quisimos irnos. En el Consistorio logroñés se aprobó por mayoría una moción que presentamos a título particular, aunque el PP se abstuvo. Queremos hacerles entender a las instituciones que estos proyectos pretenden colaborar en la responsabilidad que tienen de ofrecer servicios sociales a las personas mayores.


Entrevista Proyecto Riojalar Cooperativa Viviendas Mayores

Por Radio Arnedo 19/06/2020

entrevista proyecto riojalar cooperativa radio arnedo19-06-2020.mp3

Rueda de prensa 16 Junio 2020

La cooperativa de vivienda social Riojalar pretende que el Ayuntamiento de Logroño le ceda una parcela para desarrollar en ella una cooperativa de viviendas para mayores, similar a las que funcionan en otros lugares de España y de Europa.

Una de las representantes de esta coopertiva, Juana Clavero, ha participado este martes en una conferencia de prensa junto al concejal de Urbanismo de Rivas Vaciamadrid, José Luis Alfaro, ya que en este municipio madrileño estudian la implantación de una cooperativa de este tipo.

Además ha intervenido Santiago Baña, uno de los promotores en 2003 del proyecto Trabensol, en el municipio madrileño de Torremocha de Jarama, uno de los primeros de este tipo que se pusieron en marcha en España.

Clavero ha explicado que el objetivo de Riojalar es crear una cooperativa de viviendas colaborativas para personas de entre 50 y 75 años, en un modelo sin ánimo de lucro y "con carácter social, integrador y promotor de los cuidados mutuos entre las personas".

Pretenden que el Ayuntamiento les conceda una parcela en cesión de uso "o con un canon simbólico" porque "se trata de un proyecto que redunda en el cuidado a las personas mayores".

De momento tienen una veintena de asociados "y hemos buscado terrenos en Logroño o municipios cercanos", ha reconocido, aunque su objetivo es poder desarrollar este tipo de viviendas en la capital riojana, para después realizar los proyectos técnicos y de viabilidad: posteriormente, ha detallado, se promovería un concurso de ideas para el proyecto arquitectónico.

Próximamente, ha concluido, mantendrán encuentros con las autoridades de Logroño y representantes del Gobierno regional para tratar de avanzar en un proyecto que "también es una respuesta a la necesidad de atención a personas mayores".

El concejal de Rivas Vaciamadrid ha explicado que en su municipio ya hay reservadas parcelas para este tipo de iniciativa y ahora ya están en la etapa de ese concurso de ideas "porque esta iniciativa también debe revertir en el municipio".

"Este tipo de iniciativas deben ser autónomas en cuanto a sus recursos, pero deben incluir espacios de intercambio con el entorno, para facilitar la relación de sus residentes con el municipio", ha afirmado Alfaro, para quien este tipo de cooperativas son "un modelo residencial que avanza hacia algo que no hacen las residencias actuales, fomentar la autonomía personal y la colaboración".

En esta línea, Santiago Baña ha subrayado que "en este modelo, nosotros somos dueños de nuestras decisiones" y ha incidido en que desde hace casi dos décadas "hemos promovido un modelo en el que ahora residente 80 personas en 54 apartamentos".

Cada socio de la cooperativa tiene un apartamento de unos 50 metros cuadrados, ha detallado, y tienen servicios comunes como comedor, biblioteca o sala de cine; todos los residentes tienen entre 50 y 70 años, ha concluido.


Nuria Pajares Ramos - 16 junio, 2020

Un espacio de convivencia común, cooperación, tolerancia y autonomía: esto es a lo que aspira Riojalar, un proyecto de cooperativa que reúne viviendas colaborativas para personas de entre 50 y 75 años.

Este tipo de iniciativas, en la que las que la cooperativa se autogestiona, es participativa y sin ánimo de lucro, «funcionan muy bien en Europa y empiezan a llegar a nuestro país», explica la presidenta de Riojalar, Juana Clavero.

La organización tiene como objetivo la construcción de aproximadamente cincuenta alojamientos para dos personas con una superficie de 50 metros cuadrados y zonas de espacio común como salas de estar y multiusos, cocina, biblioteca, gimnasio, comedor, enfermería, trasteros, aparcamientos y zonas verdes. Su ubicación ideal es «aquella que permita el acceso fácil a los servicios mínimos: hospitales, farmacias, tiendas…». Es decir, cerca de núcleos urbanos que permitan «no desplazarnos en vehículos y seguir teniendo una vida normal, ya que somos gente mayor y buscamos tranquilidad».

Asimismo, dentro de las instalaciones, los usuarios podrían autogestionar, además de su alojamiento, servicios de asistencia médico-sanitaria o terapia ocupacional, así como desarrollar actividades relacionadas con el deporte, la cultura o la conciencia medioambiental.

Desde Riojalar, destacan de este proyecto la preservación de la autonomía de sus residentes más longevos, así como el desarrollo de la resiliencia en este entorno. «Queremos estar rodeadas de gente joven, de niños, de espacios que compartir con los críos… que tengamos una vida mucho más humana, más sociable que en una residencia de personas mayores», explican. «Queremos compartir los últimos años de nuestra vida con gente con la que crear lazos, recuperar esa dinámica de vecindad y humanidad», subraya Clavero.

Un precio asequible para pensionistas

El lugar donde se emplace esta residencia comunitaria es crucial para el precio final de la vivienda y, consciente de ello, Riojalar reivindica la asequibilidad para las carteras de los pensionistas. «Estamos hablando de gente mayor, tendremos que vender nuestras viviendas y aportar los ahorros de toda una vida, invertiremos en esto para tener unos servicios sociales con la filosofía de que nos cuidemos, nos preocupemos y haya otro tipo de relaciones vecinales en los que las personas seamos las protagonistas de nuestras vidas», reivindica Clavero.




Texto intervención Pleno del Ayuntamiento - 04/10/2018

Texto intervención pleno ayuntamiento RIOJALAR.pdf




PSOE, Cambia, C's y PR+ instarán en el pleno a que se organice un concurso de parcelas y que en alguna se prime la ausencia de ánimo de lucro

La asociación Riojalar apunta a un terreno en El Campillo para su centro sin ánimo de lucro




M.J.LUMBRERAS LOGROÑO. Miércoles, 10 octubre 2018, 00:31

Quieren los miembros de la asociación Riojalar suelo para materializar su proyecto, el de una cooperativa de apartamentos en la que los mayores que residan puedan compartir zonas comunes y servicios. Y, para ello, han recurrido al Ayuntamiento. Ayer, los cuatro grupos de la oposición comparecieron con algunos de los representantes del colectivo para mostrar la iniciativa que llevaran a pleno. En ella, se propone que se realice un concurso de parcelas dotacionales para la ubicación, en una de ellas, de una residencia de mayores en régimen de cooperativa social y sin ánimo de lucro. De todas las disponibles, los de Riojalar creen que una en El Campillo podría reunir los requisitos que precisan, por lo que los grupos añaden, en su moción, que al menos se incluya este suelo y que en el pliego de condiciones se valore con más puntuación la concurrencia de entidades sin ánimo de lucro.

Recuerdan los portavoces municipales, en la moción que firman de manera conjunta, que este tipo de proyectos ya existe en comunidades cercanas y tiene como finalidad que las personas que allí residan vivan de manera independiente, pero con diferentes grados de asistencia.

Como presidenta de la asociación, Juana Clavero señaló que es «una alternativa no especulativa al alcance de pensiones medias y bajas». Tras remarcar que se trata de un proyecto ilusionante, destacó que «queremos seguir siendo protagonistas de nuestras vidas; queremos un hogar individual y colectivo adecuado». Y se refirió después a la filosofía del envejecimiento activo.

Tiró a continuación la portavoz de los datos del padrón municipal para cifrar en 28.842 los vecinos de Logroño mayores de 65 años, de las que casi 7.500 viven solas, mientras que hay otras 31.830 personas de 51 a 64 años. Y consideró los números preocupantes por los medios económicos y humanos que implican.

También mencionó Clavero el precio de las residencias privadas, inalcanzables en muchos casos. Por fin, instó al Ayuntamiento a valorar la alternativa ciudadana, «que quiere compartir responsabilidades en lo económico y lo humano con ustedes (con la administración)».

Memoria de Actividades. 2018

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL RIOJALAR.pdf

Presentación en Sociedad

La alternativa al concepto tradicional plantea compartir los servicios comunes y mantener la independencia

MAITE MAYAYO Logroño Jueves, 27 septiembre 2018, 09:07

«No queremos ir a una residencia. Queremos vivir en un ambiente comunitario y de convivencia independiente pero disponiendo de una serie de servicios que, llegada cierta edad, necesitaremos». José Calleja pertenece a un grupo de 85 personas que impulsan un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro muy especial. Se trata de un hogar residencial alternativo a las residencias de la tercera edad habituales.

«Son apartamentos de 50 o 60 metros cuadrados, como la vivienda habitual, en la que cada persona puede desarrollar su vida de forma independiente. Lo que nos diferencia es que esa comunidad tiene unos espacios comunes a todos los niveles: salón social multiusos, comedor, enfermería, biblioteca, sala de televisión, y los servicios comunes de lavandería, limpieza, peluquería, también espacios verdes, huertos, zonas para actividades físicas, etc.», detalla Calleja.

El proyecto está pensado para personas mayores de 50 años y pone el límite en los 75 años y no dependientes, aunque con el tiempo contemplan «tener cubiertas las necesidades que se vayan presentando con la edad o pérdida de salud». En este sentido, Calleja alude al envejecimiento en el propio entorno que impulsa la Administración y cuyos recursos también serían aprovechados en este formato.

Pero, aún falta lo más importante: el suelo. Necesitarían entre 7.000 y 7.500 metros cuadrados para hacer realidad este modelo que ya funciona en otros muchos lugares. Hasta el momento han mantenido contactos con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Logroño, Lardero, Navarrete y Fuenmayor, si bien las buenas palabras no se han concretado en nada. También han visitado un complejo a medio construir a la entrada al polígono Casablanca en Laguardia.

La asociación sociocultural Riojalar -que así se denomina- no ha estudiado aún cuál sería la cuantía a aportar por cada cooperativista. Experiencias similares oscilan entre los 40.000 euros de Cantabria y los 100.000 de Madrid.



Entrevista en Cadena SER Radio Rioja

Programa La Ventana La Rioja. Diego Sacristán - 30/05/2018


Entrevista en Cadena Ser Radio Rioja 30-05-2018.mp3